La presión tributaria en la Argentina perforó el piso de la última década durante el 2025, consolidando una tendencia a la baja impulsada por la política fiscal de la actual administración. Según un informe técnico del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, el peso de los impuestos en relación con el tamaño de la economía alcanzó su nivel mínimo de los últimos diez años.

El relevamiento detalla que la presión impositiva experimentó una reducción de 1,1 puntos porcentuales del PBI en comparación con el 2024. Este descenso se explica fundamentalmente por el programa de quita y reducción de gravámenes que viene ejecutando el gobierno de Javier Milei, con especial impacto en los tributos vinculados al sector externo y patrimonial.

En términos de recaudación nacional total, el 2025 cerró con números rojos en la comparación histórica: los ingresos fiscales fueron un 6,6% menores que en 2023 y mostraron una caída del 1% en términos reales respecto al 2024. No obstante, el IARAF hace una salvedad clave sobre la actividad interna: «Si no se considera la recaudación de los impuestos vinculados al comercio exterior, la recaudación habría aumentado un 4,5%», lo que sugiere una recuperación en la base imponible doméstica pese a la merma general.

El «semáforo» tributario del año muestra variaciones dispares. Entre los impuestos que más cayeron en términos reales (sin contar la eliminación del Impuesto PAIS) se destacan Bienes Personales (-34,6%), los derechos de exportación o retenciones (-16%) y los impuestos internos coparticipados (-11,7%). En la vereda opuesta, los mayores aumentos se registraron en el impuesto a los combustibles (42,9%), derechos de importación (22,3%) y los recursos de la seguridad social (13,8%).

El cierre del año profundizó esta dinámica. Durante diciembre de 2025, la recaudación cayó un 3% real interanual, arrastrada por el desplome del 58% en los derechos de exportación. Según el informe, en el último mes «incidió de manera negativa la eliminación de carga tributaria al sector agropecuario», sumado a una baja del 19% en Bienes Personales debido a la reducción de alícuotas y la alta base de comparación del año anterior.

Deja un comentario

Tendencias