Un estudio español en ratones mostró resultados sorprendentes con una innovadora terapia combinada.

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en España lograron eliminar por completo tumores de páncreas en ratones mediante una estrategia terapéutica que combina tres compuestos que atacan diferentes mecanismos de crecimiento del cáncer. Este tipo de tumor es muy agresivo y suele detectarse cuando ya está avanzado, lo que dificulta su tratamiento eficaz.

La investigación se centró en inhibir el oncogén KRAS, responsable del crecimiento tumoral en la mayoría de los casos de cáncer de páncreas, junto con otras dos proteínas clave que facilitan la supervivencia de las células cancerosas. La combinación de estos tres compuestos impidió que los tumores desarrollaran resistencia al tratamiento.

Los resultados publicados muestran que los tumores no sólo desaparecieron por completo en distintos modelos de ratones, sino que, tras más de 200 días sin tratamiento, muchos de ellos permanecieron libres de enfermedad sin efectos secundarios graves asociados a la terapia experimental.

Aunque estos hallazgos son muy prometedores y abren nuevas vías para el desarrollo de tratamientos futuros, los expertos advierten que aún falta un largo camino antes de que esta terapia pueda probarse y aplicarse en pacientes humanos.

Deja un comentario

Tendencias